Una vacuna para navidad

La Secretaría de Salud ha dado a conocer que la vacuna contra el Virus SARS-CoV-2, pronto llegará a México esto entre la tercera y cuarta semana del mes de diciembre. Lo cierto es que  la vacuna abre una puerta a todo el mundo, para así poder controlar esta pandemia que nos ha afectado desde hace ya casi 10 meses, donde, también, el Canciller Marcelo Ebrard ha estado trabajando para que México sea uno de los primeros países en Latinoamérica en obtenerla.
Son 250 mil las primeras dosis de la vacuna de Pfzier que estarían llegando a nuestro país, con la posibilidad de que se podría llegar hasta 500 mil dosis. Este fármaco requiere estar en ultracongelación de -70 grados centígrados y serían necesarias dos dosis por persona. Otras vacunas que también estarán arribando a México son de los laboratorios de AztraZeneca y CanSino; se prevé que estén arribando 1 millón de vacunas entre febrero, marzo y en abril 12 millones más, así hasta cubrir la logística de vacunación. Se ha dado a conocer el plan para la aplicación de dicha vacuna y será de la siguiente manera:
• Etapa 1: diciembre 2020 – febrero 2021
Personal de salud de primera línea de control de COVID-19

• Etapa 2: febrero – abril 2021
Personas de salud restante y personas de 60 años ó más

• Etapa 3: abril – mayo 2021
Personas de 50 a 59 años

• Etapa 4: mayo – junio 2021
Personas de 40 a 49 años

• Etapa 5: junio 2021 marzo 2022
Resto de la población

El personal médico será de los primeros en vacunarse ya que se encuentran en la primera línea de batalla contra el Covid-19, seguido de la población en riesgo como adultos de 60 años o más, cabe mencionar que el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que se aplicará la vacuna cuando le toque al grupo al que pertenece, es decir en la etapa 2 que comprende los meses de febrero a abril del 2021. El subsecretario de salud el Dr. Hugo López-Gatell, menciono que la vacuna es una esperanza para toda la población, pero aún con la vacuna no se acabará con la pandemia de forma inmediata, tenemos que seguir con las medidas de sanidad y con las recomendaciones de las autoridades para no correr riesgos mayores.
También la Jefa de Gobierno Claudia Sheiunbaum se sumó al llamado y recalcó que aún no es tiempo de fiestas, pues existen personas que resultan asintomáticas y que pueden afectar a personas vulnerables. Así que en esta temporada de fiestas de decembrina no asistas a fiestas, posadas, cenas de fin de año, paremos la cadena de contagios cuídate y cuida a los demás, QUÉDATE EN CASA.

BRENDA FAJARDO 

 

Imagen: eleconomista.com

 

 

 

 

Deja un comentario