LA DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE MORENA (Segunda parte)

PARTIDO PLURAL E INCLUYENTE

Por Eugenio Franco Maass

 Hoy, en plena pre-pre-pre contienda electoral, mucha inquietud hay entre los militantes de MORENA al percatarse de cómo se están incorporando, diariamente, personajes políticos que, hasta la fecha, se habían mantenido al margen de nuestro movimiento. Unos del PRD, otros del PRI, los eternos y multipolares petistas, los industriales y empresarios, algunos panistas, etc. La zozobra se ha intensificado con la designación de los Coordinadores de Organización de MORENA que podrán aspirar a alguna candidatura.

Unos quieren ser diputados, otros alcaldes o presidentes municipales, unos más senadores y hasta titular de gobierno de la Ciudad de México o gobernadores. Y se ha desatado una batalla campal en los procesos de selección y en las redes. La etapa actual es la de la encuesta que servirá para hacer las designaciones.

Por lo anterior, considero adecuado recordar que, en su momento, el Consejo Nacional aprobó la Declaración de Principios de MORENA que nos rige, y de la cual ya hice una breve descripción con citas textuales en mi aportación anterior. Ahora, cabe hacer una precisión sobre el numeral 5 del documento aprobado y que, a la letra, dice:

 “5. Nuestro Partido es un espacio abierto, plural e incluyente, en el que participan mexicanos de todas las clases sociales y de diversas corrientes de pensamiento, religiones y culturas. En MORENA participan mujeres y hombres; empresarios,  productores y consumidores; estudiantes y maestros; obreros, campesinos e indígenas. Estamos convencidos que sólo la unidad de todos los mexicanos hará posible la transformación del país. Sabemos que para sacar adelante a México se necesita a todos los sectores de la economía: el sector público, al sector social y el privado. No estamos en contra de los empresarios, sino de la riqueza mal habida, de la corrupción, de los monopolios y de la explotación inhumana.”

A mí me parece que puede haber múltiples interpretaciones sobre el alcance de este párrafo. Señalo las dos principales:

  1. Visto en su sentido literal, el numeral puede invocarse como la justificación de todas las recientes incorporaciones al Proyecto. Ser plural e incluyente, permite que todos quepan, por el solo hecho de solicitarlo, independientemente de las intenciones abiertas u obscuras que puedan tener. De moda está decir: sumar, sumar, sumar. Lo que ya he calificado como: “ganar como haiga sido, y con quien haiga sido”.

 

  1. Visto en el contexto histórico del momento en que se aprobó, debería interpretarse como que cualquier integrante de todos los sectores de la economía sería bien recibido para construir el Partido. Así habríamos tenido, desde hace años, a muchos industriales, empresarios, priistas, perredistas, etc. afiliándose a MORENA y trabajando por la construcción de la Organización.

La ambigüedad, voluntaria o no, de la redacción de este numeral 5, es la clave de lo que está pasando. Se ha optado por la interpretación 1.

Así, podemos tener a la derecha coordinando el Proyecto de Nación 2018-2024, apoyado por correligionarios, priistas y con algún Moreno.

Así, podemos tener a un panista como potencial candidato a la Alcaldía en Benito Juárez. Así, podemos tener a perredistas que se mantuvieron en sus puestos en su partido hasta que vieron que MORENA ya estaba listo para ganar. Solo por poner tres ejemplos.

Por último, ¿se han percatado de que, entre esos bienvenidos de último minuto, no se habla de “obreros, campesinos e indígenas”, como se señala en el quinto renglón? A lo mejor se han dado casos, pero no se han destacado como los empresarios y políticos.

Así, coyunturalmente, tenemos como principal premisa la frase “sumar, sumar, sumar”…para ganar.

Deja un comentario