El turismo de la 4T

Hay muchas personas que, desde su óptica muy particular, creen que todo era miel sobre hojuelas y que la 4T llegó a desmontar el paraíso. Un ejemplo claro de ello lo dan hoy los empresarios del ramo turístico. Argumentando la falta de promoción por parte del gobierno, nos vienen con el cuento de que se pierden empleos y oportunidades, ante la falta de promoción por parte del estado, cuando en realidad nunca generaron ni lo uno ni lo otro.

Para comprender el problema del turismo, hace falta mencionar otros factores. Por ejemplo, los cinturones de pobreza que acompañan a los grandes centros turísticos. Todos ellos están habitados por los trabajadores de los hoteles. Otros tantos habitantes, son las personas que intentan ganarse la vida vendiendo chucherías a los turistas. Otros, en cambio, encontraron en la venta de drogas la forma de vivir. Todos estos factores hacen que sea muy difícil la vida en estos lugares. Ello sólo habla de las pésimas condiciones de trabajo a la que están sometidos miles de empleados, aunque no solo en los hoteles, también en restaurantes y antros que abundan en las zonas.

Resultado de imagen para turismo memes

Acapulco es la segunda ciudad más violenta del planeta. No llegamos a ese lugar solo porque abundaba el turismo y se hacía mucha propaganda. Tampoco se puede hacer promoción de lugares como Cancún o Vallarta desde la violencia y la pobreza que ha significado promover el turismo, desde una óptica meramente empresarial. Como siempre, las ganancias son para unos pocos y los muchos tienen nada.

La mejor forma de promocionar al país como destino turístico, será la paz y la disminución de la pobreza. No se puede seguir pensando que todo era maravilloso y genial cuando lo que en realidad pasaba es que se ocultaban los problemas. Los industriales del turismo deben entender que las condiciones no son las mismas. Amén de que ellos cuentan con los recursos para promover no solo sus hoteles y otras tantas atracciones, también los destinos todos. La comodidad de que alguien haga todo, el gobierno en este caso, y que las ganancias se quedarán en unas pocas manos debe terminar y debe ser, como lo es, una prioridad de la 4T.

Un comentario Añadir valoración

  1. Eugenio Franco Maass dice:

    Amigo, yo opino que la 4T está equivocando el camino hacia la seguridad y la paz. Aunque está intentando mejorar la distribución del ingreso, sigue reciclando a los operadores de la procuración e impartición de justicia. De nada servirá guardia Nacional de un millón de efectivos, mientras sigan siendo los mismos agentes del Ministerio Público, fiscales, jueces y magistrados que ya viven enlodados en la corrupción y, en consecuencia, seguirá la puerta giratoria.

Deja un comentario