BREVE HISTORIA DE UN DEBATE en Facebook

El domingo 30 de julio de 2017 hubo un acontecimiento que, a mi modo de ver, reviste una especial importancia, no solo por lo que representó en este momento histórico de Venezuela, sino por lo que puede significar en el futuro de toda Latinoamérica. Según cifras oficiales, más de ocho millones de venezolanos salieron a las calles a manifestar, mediante voto directo, su voluntad de crear una Asamblea Nacional Constituyente, que tiene el encargo de profundizar el carácter revolucionario y socialista de ese País. A mí se me ocurrió que MORENA, partido al cual pertenezco, podría emitir alguna opinión al respecto, sobre todo considerando su carácter progresista. Sin embargo, al 31 de julio no se había presentado esa oportunidad. Presto, publiqué ese día el siguiente mensaje: “Y MORENA…cuál es su posicionamiento respecto a la Constituyente Venezolana” y he aquí lo que sucedió: 36 me gusta; 19 veces compartido; 87 comentarios. 

La primera reacción fue de Bernardo Barco, quien dijo “No presiones, no ves que la derecha fascista a huevo quiere comparar a AMLO con Maduro? Le contesté; “Lástima… Pura estrategia. Y cuál va a ser la “estrategia” si AMLO gana. Aparecerán los principios y entonces sí será comparable a Maduro?” Jesús Fuentes Chávez escribió: Hay Eugenio, si no ayudas no estorbes. Yo contesté: Desde tu punto vista mi comentario estorba. Al menos ha servido para crear una interesante reacción de las bases de MORENA. Te aseguro que soy ferviente partidario de la doctrina Estrada, a la que, de una u otra manera, muchos hacen alusión. Soy integrante de MORENA, pero no autómata. Ejerzo mi derecho a pensar, consagrado en nuestros Estatuto y Principios. No tengas miedo, si la razón te asiste, seguro ganas.

Invocaron, de una u otra manera la Doctrina Estrada: Dulce María Melo “Pérez, Rosa María Salcido, Filomeno Filo Vázquez, Fred Rod, Elia Aceves Vargas, Rafael Martínez, Sergio Rafael Dozal Rocha, Federico Villegas Acosta, Julián Aristegui, Karl Monter, Rodrigo Delgado Vera, Eder De Jesús López, Ismael Acosta García, Galván Hernández, Vicente Gutiérrez, Rodolfo Ramírez, Eduardo Manuel Armengol Canseco, Morena Yajalon Mendoza, Jaguar Toño, Senda Morena, Mary Piedra, Alberto Palma Torres, Chepe Pérez, Elia Aceves Vargas, Luis Zesati, Eduardo García, Efi Sánchez, Guillermina Yáñez Bartolano, Montaño Benjamín, Nicolás Rico Bañuelos, Gabriel Biestro, Gilberto Flores Xelhuantzi, Ernesto Salas  Eduardo García y Omar Aburto, quien expuso:  Sin duda la posición de MORENA es la aplicación de la doctrina Estrada, que fue pilar de la política exterior mexicana, cuando la diplomacia de nuestro país fue reconocida a nivel internacional y brilló por apegarse siempre a derecho: “la NO injerencia en los asuntos internos de un Estado, la libre determinación de los pueblos y la cooperación.

Remberto Vela Mota dijo que: MORENA, tiene como objetivo supremo regenerar el Servicio Público en México. No podemos ser candil de la calle y oscuridad de la casa. Yo te respondo porque tú pregunta tiene mala leche. Si eres mexicano encárgate de luchar por la justicia…

Eugenio Franco Remberto, se me olvidó comentarte que no soy candil de la calle. Me preocupo y ocupo más por México, como puedes constatar en mi largo historial en Facebook. Lo que pasa es que lo sucedido ayer con un pueblo hermano no puede pasar desapercibido. Saludos.

Ramón Hernández, Beatriz González, María Guadalupe García Herrera, José Porfirio Lima Lima, Carmen Simón Morena, George JungleJosé Lucio Martin Sandoval  Cecilio SánchezEduardo Cruz César Jorge Piñeda Geraldo  y otros más hicieron comentarios muy interesantes.

Eugenio Franco A todos los participantes les dejo de tarea leer el punto 10 de la Declaración de Principios de MORENA que, a la letra dice: “En el plano internacional, nos regimos bajo la máxima de que el “el respeto al derecho ajeno es la paz” y somos solidarios con los pueblos del mundo en sus luchas por la democracia y la igualdad.” SOLIDARIOS, NO ES INTERVENCIONISTA, NI INJERENCISTA.

El jueves 3 de agosto de 2017, en un comunicado oficial denominado “Morena y Venezuela”, Carlos Figueroa Ibarra, Secretario de derechos humanos del Partido, expuso lo siguiente:

Rubros centrales de la postura oficial de MORENA. Llama a partes del conflicto a encontrar salida

“Desde abril de 2017, Venezuela no ha conocido paz. La Casa Blanca y la derecha neoliberal venezolana han sabido captar con astucia, que las condiciones están dadas para darle un golpe final a la revolución bolivariana: la crisis económica y la crisis de desabasto generaron un enorme descontento en la población y una parte del chavismo no salió a votar a las elecciones a la Asamblea Legislativa de diciembre de 2015. Esto provocó que la derecha por segunda vez en más de quince años, ganara unas elecciones después de haber perdido 17. Crisis económica, crisis de desabasto en gran medida provocada por la derecha misma, pérdida de la mayoría en la Asamblea Nacional, fueron los elementos que se conjugaron para que Washington y el antichavismo desataran una brutal ofensiva contra la revolución bolivariana. En los últimos meses, particularmente en 19 municipios en los cuales gobierna la derecha, se han desatado las llamadas “guarimbas”, que no son sino manifestaciones callejeras violentas que han dejado un saldo cruento de más de 100 personas muertas. Los grandes medios de comunicación han magnificado estas protestas, y creado la imagen de una Venezuela sumida en el caos y gobernada por una dictadura sangrienta y totalitaria.

La derecha neoliberal mexicana ha aprovechado esta situación para una vez más desatar una campaña de terrorismo ideológico, en la que se dice que esto sucederá en México si Andrés Manuel López Obrador llega a gobernar. En esto ha sido ayudada por la derecha neoliberal venezolana que se ha prestado para atacar a Andrés Manuel y en una ocasión al menos, reventar un evento en el que personal diplomático haría uso de la palabra. Se ha aprovechado el hecho de que algunos dirigentes de Morena sean simpatizantes de la Revolución Bolivariana para equiparar a Morena con el chavismo. La postura oficial de Morena respecto a Venezuela es la siguiente:

  1. Morena exhorta al gobierno mexicano a mantenerse en los cánones de la Doctrina Estrada, es decir la de no intervención en asuntos internos de otras naciones.
  2. Morena deplora que el actual gobierno Mexicano abandone esta política y se sume al concierto intervencionista urdido por gobiernos hoy dominados por la derecha neoliberal.
  3. Morena no necesita copiar modelos de transformación social ensayados en otros países. La copia siempre ha sido un fracaso, por ello Morena se inspira en la propia historia de México y en el ideario de los próceres nacionales.
  4. Morena es partidaria de la lucha pacífica y legal y deplora que la defensa de una postura ideológica o política implique el hacer uso de la violencia. En los 13 años en los cuales ha salido a las calles, no ha habido un vidrio roto o una pared graffiteada por parte de los lopezobradoristas.
  5. Andrés Manuel nunca tuvo contacto con el comandante Hugo Chávez, no lo conoció personalmente, nunca viajó a Venezuela. Lo mismo puede decirse con respecto a Evo Morales y Bolivia, y Rafael Correa y Ecuador.
  6. En todo caso, Morena hace una exhortación general a las partes en conflicto a que encuentren una solución pacífica y negociada para que la paz vuelva a Venezuela. Son los venezolanos mismos los que deben encontrar la solución a la crisis política que vive su país.

Afiliados, militantes y dirigentes de Morena podemos tener una postura de simpatía o de antipatía con respecto a la Revolución Bolivariana. Como Morena es un partido de hombres y mujeres libres, podemos expresar nuestras opiniones abiertamente. Pero la postura oficial del partido, es la que líneas atrás he intentado reseñar. Lo demás no es sino interesada calumnia.” 

Con ello, se concluyó con el debate:

 “Ya ven como sí se pudo. Gracias nuevamente a todos por su enriquecedora participación.”

 

Nota: las citas de los comentarios son textuales.

Deja un comentario